Sistemas Inalámbricos Avanzados

La Ceja (Colombia), igual que muchas poblaciones de tamaño mediano de América Latina, debió hacer frente a un problema de seguridad pública, lidiar con volúmenes de tráfico cada vez más grandes y niveles constantes de delincuencia callejera.

Por German Guerrero

La Ceja es un municipio del departamento de Antioquia (Colombia), ubicado en el noroeste del país. Se encuentra aproximadamente a 41 kilómetros al sureste de Medellín, una de las principales ciudades del departamento de Antioquia.

La Ceja y el área rural aledaña albergan una población de casi 50.000 habitantes. Tradicionalmente la economía local se basa en la agricultura, la floricultura y la cría de ganado. Del mismo modo, por su cercanía con Medellín, existe una gran afluencia de visitantes.

La población es conocida por estar bien conectada con otros pueblos y municipios de Antioquia, se encuentra en una parte muy montañosa de Colombia, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. El acceso principal a La Ceja es por la vía Las Palmas o la Autopista Medellín-Bogotá.

Al igual que muchos pueblos, La Ceja ha crecido con los años, se ha invertido mucho dinero en el mantenimiento de la población y el mejoramiento de la seguridad se ha convertido en una preocupación creciente.

 

La Situación

El problema para el municipio de La Ceja era cómo hacer frente a los incidentes de delincuencia y transporte (movilidad) con comunicaciones eficientes entre los funcionarios locales encargados de la seguridad pública y la policía nacional.

Tras analizar el costo y el tiempo de implementación, los funcionarios municipales determinaron que se necesitaba un sistema de video vigilancia para ayudar a monitorear las transitadas intersecciones de las calles en y alrededor de la población. Más importante aún, los funcionarios municipales concluyeron que una solución inalámbrica sería una alternativa mejor que tender cables de cobre o de fibra óptica desde cada intersección hasta un sistema de monitoreo central.

En consecuencia, el gobierno municipal de La Ceja preparó y publicó una solicitud de cotizaciones en un proceso de licitación pública para seleccionar compañías calificadas para adquirir e instalar las cámaras de video vigilancia requeridas y la infraestructura inalámbrica de soporte.

El municipio adjudicó el proyecto a Segurtronic LTDA, una compañía de seguridad y vigilancia electrónica, con sede en Medellín, que entre sus servicios ofrece circuito cerrado de televisión (CCTV) y diseño e implementación de sistemas de seguridad ciudadana.

Segurtronic LTDA tenía la responsabilidad general de la instalación, configuración y mantenimiento de todos los ecosistemas, incluyendo radios, cámaras, monitores del centro de control y el sistema de monitoreo de video.

 

Configuración de la red de video vigilancia

En abril de 2017, Segurtronic LTDA entregó el que la compañía denomina “mega proyecto de seguridad ciudadana“ y llama a La Ceja “pionera“, al ser el primer municipio de Colombia en emprender un proyecto de seguridad pública de esta envergadura.

El proyecto se centró en el área urbana de La Ceja, se seleccionaron 40 intersecciones como principales puntos de monitoreo. Desde estos sitios de monitoreo, un total de 200 cámaras fueron distribuidas estratégicamente en todo el municipio.

El equipo de video vigilancia utilizado en cada sitio es el Axis Communicatios Q6000-E, que está equipado con un domo con función PTZ (movimiento horizontal, vertical y zoom) para una vista panorámica de 360 grados, junto con cuatro cámaras fijas ajuntas al domo. Esta configuración permite a las autoridades de seguridad pública una cobertura de visualización en cualquier momento. Del total de 200 cámaras instaladas, 40 son modelos PTZ y 160 son modelos fijos.

Redline Communications suministró el sistema de radio avanzado que transmite las señales de video de cada sitio de monitoreo a la estación central de control. En cada sitio, la unidad Axis Q6000 se conecta a través de una conexión Ethernet a la unidad subscriptora de Redline Enterprise. Cada radio Enterprise se conecta de forma inalámbrica al controlador de sector Redline RDL-3000 XP Ellipse que está instalado en torres ubicadas de forma estratégica.

Se usaron dos ubicaciones de torre que ya estaban disponibles. Dos controladores sectoriales fueron instalados en La Unión, una montaña muy alta ubicada a unos 7km de la población. El sitio instalado en La Unión se conecta a unidades remotas de Entrprise en 24 intersecciones. Otro controlador sectorial fue instalado en la Torre Medellín y se conecta a unidades de Enterprise en las otras 16 intersecciones. Un sistema de radio por microondas punto a punto Redline RDL-3100 XG transporta las señales de videos desde los dos puntos de los controladores de sector hasta la ubicación central de monitoreo y control.

Es importante señalar que en video vigilancia cualquier retraso, o latencia, en la transmisión de la señal desde la cámara hasta la pantalla de monitoreo reduce la efectividad de los funcionarios encargados de la seguridad pública para responder a cualquier incidente. El sistema de radio Redline transmite las señales de video al control central con una latencia de menos de 10 ms. Esto significa que los encargados de la seguridad pública tienen la capacidad de hacer monitoreo a través del video prácticamente en tiempo real.

Redline proporcionó soporte técnico durante todo el proceso de instalación, como parte de su paquete se servicios profesionales: RedCare. Las instalaciones de los controladores sectoriales de La Unión y Torre Medellín se llevaron a cabo en un solo día. Con todos los permisos aprobados, las instalaciones en los puntos de monitoreo del poste, la caja (alternador eléctrico, PoE, protectores), la cámara y el radio tomó cada uno un día aproximadamente. Los 40 puntos de monitoreo fueron instalados por tres grupos de técnicos trabajando en paralelo.

ISS Securos, otro socio de Segurtronic en el proyecto, suministró el software del sistema de gestión de video (VMS, por sus siglas en inglés) del centro de control. Las señales de video entrantes se visualizan en monitores de gran tamaño y los operarios pueden controlar cada cámara de forma remota. El VMS registra y almacena señales de video que se pueden reproducir en cualquier momento.

Segurtronic se encargó de la remodelación y acondicionamiento del centro de control y logró una planta física de última generación para los funcionarios encargados de la seguridad de La Ceja que trabajan allí.

 

El Resultado

Desde que el sistema se activó, a principio de abril, los funcionarios de seguridad de La Ceja y la policía nacional están muy satisfechos con su desempeño.

“Este mega proyecto se llevó a cabo bajo la modalidad de licitación”, afirma Luz Dary Sánchez, gerente general de Segurtronic LTDA. “Para su ejecución, Segurtronic se asoció con los mejores proveedores del mercado: AXIS Communications para las cámaras, ISS Securos para el software de gestión de video y Redline Communications para el sistema de radio, con el fin de lograr el objetivo de ofrecer un sistema completamente funcional utilizando equipos de última tecnología y con garantías extendidas por 5 años“.

Y agregó: “Gracias a este proyecto, La Ceja, Antioquia es más seguro”.


* German Guerrero es gerente de territorio (Colombia) de Redline Communications, un fabricante de sistemas de radio de alto rendimiento para aplicaciones de seguridad pública, comerciales e industriales, con sede en Canadá. Si desea comunicarse con él, escríbale a gguerrero@rdlcom.com


Ventas de Seguridad by Latin Press, Inc. Vol 21 #3, 2017